RITUALES PARA UN AMOR DURADERO

RITUALES PARA TENER UN AMOR DURADERO

Debido a las rutinas, distracciones y dinámicas diarias de la vida moderna, una pareja no tiene que ser disfuncional para volverse distante con el tiempo. Las largas horas de trabajo, las tareas del hogar, y las exigencias de criar a vuestros hijos pueden hacer que las citas nocturnas, el sexo y las vacaciones románticas ocupen el último lugar de vuestras listas de prioridades.

Hubo una investigación que observó a 30 parejas con niños pequeños para comprender los desafíos diarios que tenían. Descubrieron que la mayor parte de las parejas con hijos:

1. Pasan menos del 10% de su tiempo en casa juntos y sin sus hijos. Están enfocados en su carrera, y luego se ocupan de sus obligaciones familiares.

2. Priorizan las necesidades de los niños y del hogar sobre las necesidades de su pareja y suyas. 

3. Se convierten más en compañeros de cuarto, alejándose emocional y físicamente, perdiendo las oportunidades para conectarse emocionalmente a diario.

4. Tienen altas expectativas en sus carreras y sus relaciones, pero tienen poca orientación sobre cómo hacer que el amor dure.

Solo la pareja intencional tiene la oportunidad de profundizar su conexión emocional para vincularse a lo largo de los años en su relación. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y lo averiguarás.

Aprendiendo a estar enamorado

Cuando nos enamoramos, a menudo somos más intencionales de lo que podrían ser las parejas casadas en cuanto a tener citas, tener conversaciones íntimas para aprender el uno del otro, y sacar tiempo para tener aventuras compartidas.

Es fácil enamorarse, pero mucho más difícil seguir enamorado, ya que requiere crear intencionalmente momentos de conexión e intimidad.

Es fácil dejar que los móviles, la televisión y otros dispositivos electrónicos agoten nuestro tiempo y energía mientras estamos en casa. Las redes sociales y los programas de televisión están diseñados para entretenernos y olvidarnos de lo demás.

Recientemente, estaba mirando un Tiktok mientras mi pareja me hablaba de algo importante. No fue hasta que mi esposa me dijo: "¡No me estás escuchando!" que me di cuenta de que estaba escuchando a medias a la persona más importante de mi vida.

¿Has vivido alguna situación similar?

Las parejas deben resistir el impulso de tomar el camino fácil de dejar pasivamente que las cosas sucedan en la relaciones. La triste verdad del amor es que si no hacemos nada para mejorar activamente nuestras relaciones románticas, las relaciones empeorarán con el tiempo. 

Las relaciones requieren trabajo activo y mantenimiento. Después de todo, incluso cuando una pareja está saliendo por primera vez, las cosas no suceden sin más.

Según el autor de The Intentional Family, debemos centrarnos en dos asesinos de conexiones para mejorar nuestras relaciones: 

1. Cómo invertimos nuestro tiempo: una pareja debe enfocarse primero en mejorar la calidad de sus interacciones y enfocarse el uno en el otro y en la relación durante el tiempo disponible. El tiempo en pareja es una inversión, no un gasto.

2. Cómo usamos los dispositivos: las parejas que no logran desconectarse intencionalmente del mundo exterior, pierden la oportunidad de conectarse verdaderamente con el mundo interior del otro. Nuestros dispositivos electrónicos siempre nos envían notificaciones que pueden interrumpirnos y distraernos de disfrutar del tiempo de relación. 

Una de las mejores formas de mejorar intencionalmente una relación es agregar significado a los hábitos diarios que se practican, así como cultivar nuevos rituales que hacen que los momentos que tenemos juntos, incluso cuando estamos muy ocupados, sean más significativos y conectados.

Un ritual romántico es un evento que se repite, se planifica y, lo que es más importante, se diseña para que sea significativo para ambos.

Rituales intencionales que puedes comenzar hoy

El maravilloso libro de Wired for Dating, de Stan Tatkin, PsyD. afirma que "usted puede y debe ser el mejor agente antidepresivo y ansiolítico de su pareja". Los siguientes rituales que vas a ver no solo crean oportunidades para la conexión, sino que también reducen la carga de estrés que la mayoría de nosotros llevamos hoy.

Siéntate con tu persona favorita y selecciona dos rituales a continuación qué te gustaría probar en tu relación. Antes de implementarlos, hablen juntos sobre por qué estos rituales serán significativos para ambos. Si hay experiencias previas que les vienen a la mente durante esta conversación, como recuerdos de la infancia, tómense el tiempo para compartirlas en profundidad. Finalmente, analicen cuándo, quién y cómo ocurrirá el ritual para asegurarse de que sea factible agregarlo a sus vidas. Pruébenlo durante un período de prueba y luego vuelvan a consultarlos para evaluar cómo les fue.

Ritual de comer juntos

A la hora de comer sin niños, es posible que quieran tumbarse en el sofá viendo la última serie de Netflix o navegando en las redes sociales sentados en la mesa del comedor.

Con los niños, los horarios conflictivos de trabajo, escuela y actividades extracurriculares hacen que sea difícil encontrar el tiempo para conectarse a la hora de comer o incluso tener la energía para cocinar alimentos saludables. Sin embargo, cuando las comidas se comen juntos en un espacio que facilita la conversación, las parejas a menudo se sienten más conectadas y, como resultado, tienen menos peleas. 

Aquí hay algunos consejos para mejorar vuestra hora de la comida:

Negocien quién hace qué; cómo quién compra la comida, quién cocina la comida y quién pone la mesa. Mi esposa cocina y yo pongo la mesa y lavo los platos. Otra pareja que conozco se turnan para cocinar sus platos favoritos. Piensen en cómo se conectan durante el proceso de cocción. Tal vez puedes poner música ligera, servirte una copa de vino y hablar antes de que los niños se unan a la comida. 

También es útil tener en cuenta el entorno en el que come la pareja o la familia. ¿Tiene un televisor? ¿Están permitidos los teléfonos móviles? Piense intencionalmente en posibles distracciones e interrupciones y decidan de antemano con cuáles están de acuerdo y bajo qué condiciones.

Considera que un tiempo viendo el televisor podría ser un tiempo que pudieses invertir hablando con toda la familia para fortalecer aún más el vínculo. El padre de un multimillonario solía preguntar: "¿En qué has fallado esta semana?" Otras familias hablan sobre aquello que aprecian o algo que han logrado. También es útil tener reglas claras sobre lo que no se debe hablar, como los problemas y conflictos matrimoniales.

¿Está claro el principio y el final? ¿Qué señala el comienzo de la comida? ¿Es una hora de inicio específica o alguien le dice a la familia que es hora de cenar? ¿Cuándo termina el ritual? ¿Es aquí cuando todos han terminado de comer? ¿Todos ayudan con los platos?

Si tienes dificultades para encontrar tiempo para una cena romántica o familiar cada noche, piensa en oportunidades durante las comidas de la mañana y los fines de semana. Quizás en determinadas noches puedas salir a comer, creando un ritual como los martes de tacos.

Despertar y dormir juntos

Las parejas con estilos de dormir que no coinciden, como en el caso de un madrugador emparejado con un noctámbulo, pueden experimentar inestabilidad en la relación. Esto puede generar más conflictos, menos tiempo para actividades compartidas, menos sexo y menos conversaciones conectadas. 

Tatkin cree que es saludable para las parejas, descubrir formas de comenzar y terminar sus días juntos con rituales. Algunas formas de mantenerse sintonizado:

La mañana:

  • Levántense temprano y compartan un café, o vuelve a la cama después de una conversación de 15 minutos.
  • Acurrúquense unos minutos antes de comenzar el día.
  • Díganse algo que aprecien el uno del otro.
  • Cocinen el desayuno juntos

La noche:

  • Mirada de conexión: Mírense a los ojos cuando estén acostados y concéntrese en suavizar la mirada durante unos minutos antes de quedarse dormidos.
  • Tómense un té relajante y hablen mientras están en la cama.
  • Leer un libro el uno al otro
  • Expresa gratitud por tu pareja

El hogar es el lugar donde se encuentra la relación, y la forma en que las parejas se separan y se reencuentran influye en su energía, autoestima y conexión emocional.

Cuando tú o tu pareja se despiden ¿se abrazan? ¿se besan? ¿se dicen que se extrañan?

Ser recibido con amor es un comienzo fantástico y una explosión de alegría. Te dejo algunas ideas:

Cuando te vayas a ir:

  • Un beso de seis segundos. El Dr. Gottman, llama a este beso un "beso con potencial". 
  • Un lindo abrazo completo (no un abrazo con un solo brazo)
  • Preguntarle a tu pareja qué es lo que más le emociona hoy. ¿O de qué están preocupados hoy? 

Algunos consejos adicionales:

Tatkin sugiere una "rutina de bienvenida a casa". Saluda a tu pareja y dale un largo abrazo y un beso.

Abrazar para relajarse: el Dr. Schnarch, un renombrado terapeuta de parejas, alienta a las parejas a abrazarse hasta que se relajen. Esta conexión física puede ayudar a reducir el estrés y volver a conectar a la pareja. Mi pareja y yo a menudo nos abrazamos durante al menos 30 segundos cuando la última pareja llega a casa.

Hablar a diario como un ritual. Cuando una relación es nueva, enamorarse requiere mucha charla individual sobre las partes buenas y estresantes del día de la pareja y lo que es significativo para cada uno de ellos.

Según el Dr. Doughty, autor de The Intentional Family, "Pocas parejas de novios se casarían si tuvieran una conversación tan centrada como la mayoría de las parejas casadas".

La investigación del Dr. Gottman destaca que después de la terapia de pareja, las parejas que tienen una conversación diaria para reducir el estrés tienen menos probabilidades de recaer que las parejas que no hablan a diario.

Hablen intencionalmente, incluso aunque sea solo por quince minutos, puede ser lo suficientemente bueno para las parejas ocupadas. Concéntrate en discutir cómo lo hicieron sentir sus eventos diarios, en lugar de simplemente hablar sobre los eventos que ocurrieron.

Una de las mejores formas de hacerlo es vincular el ritual de la conversación con el de disfrutar juntos de una bebida. El Dr. Doughty toma café con su esposa todas las noches después de cenar en la mesa del comedor. Mi pareja y yo tomamos una topo chico y hablamos mientras nos sentamos en el sofá.

Tener una conversación diaria profundiza la ternura de la pareja, crea una mejor conexión emocional y sexual y evita las peleas por pequeñas cosas que a menudo surgen cuando una pareja carece de conexión.

Hacer ejercicio juntos

Mantener juntos la salud de forma activa es una excelente manera de mantenerse conectados.

Empiece o termine el día con un paseo, vayan juntos a una clase de gimnasia, o jueguen juntos en un equipo deportivo. Recuerda, si las parejas no hacen nada para mejorar activamente su relación, incluso sin hacer nada que sea destructivo, la relación va a ir empeorando con el tiempo. Por eso es vital cultivar intencionalmente rituales diarios que ayuden a los socios a reconectarse.

Las relaciones prosperan cuando las parejas se dan cuenta de que los momentos aparentemente insignificantes, como un abrazo amoroso y un beso cuando uno de los miembros de la pareja llega a casa, suelen ser los más importantes de todos. Al ser intencionales, las parejas pueden transformar rutinas aburridas y sin sentido en una fuente de conexión y diversión.


Tags


También te gustaría...

Ejemplo de artículo

Ejemplo de artículo
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir toda nuestra información + noticias especiales

>