febrero 16

La casa de las RELACIONES SÓLIDAS

0  Comentarios

¿QUÉ ES “LA CASA DE UNA RELACIÓN SANA”?

Mi mentor, el Dr. John Gottman desarrolló el concepto de que una relación sólida es como una casa. Tiene paredes que soportan el peso y niveles sobre los que cada persona se basa para crear un vínculo sólido. A mí particularmente me gusta llamar a esta estructura la Casa de las Relaciones Sanas, lo de solido me suena a otra cosa. ^^

Seguro que te estás preguntando ¿qué es eso de la casa de las relaciones? Aquí hay una descripción ilustrativa de la casa, parte por parte.

Diagram Description automatically generated

Planta 1: Creen mapas de amor

Todo comienza, o debe de comenzar con una base firme, y sólida, lo que significa conocerse el uno al otro profundamente, pero también a uno mismo, ya que he visto a muchas personas proyectar sus carencias en su pareja porque no se conocían lo suficiente, algo de lo que no hablan en el Instituto Gottman (nadie es perfecto) y supone tener una visión más consciente de lo que ocurre.

En el primer nivel, es donde los cónyuges construyen los "mapas del amor", que es la guía esencial que toda pareja necesita tener para poder desenvolverse de manera funcional ante los desafíos de la vida. ¿Cuáles son sus gustos y disgustos? ¿Quién es el mejor amigo de tu pareja? ¿Tuvieron una infancia feliz? ¿Cómo prefieren relajarse después de un día tenso? Crear mapas de amor significa hacer las preguntas correctas para aprender más sobre tu pareja. En una relación ideal, tú y tu pareja se conocen mejor que nadie ¿tenéis ese tipo de relación?

Piso 2: Comparte cariño y admiración

Todo el mundo necesita escuchar algo agradable de vez en cuando, cuestión que se vuelve proporcionalmente más importante, cuanto más cercana sea la persona con la que convives ¿y qué hay más cercano que tu pareja? Compartir cariño y admiración solo es vocalizar las características que aprecias, algo imprescindible en la convivencia cuando das por sentado la parte dulce de tu persona favorita, pero tiendes a reclamar la parte amarga de la misma. Quizás admiras su sentido del humor, o la forma en la que siempre está dispuesto a ayudar a alguien que lo necesita. En las relaciones sanas y extraordinarias, ambas personas de la relación pueden articular las razones grandes y pequeñas por las que se aman ¿podrías hacer tú lo mismo?

Piso 3: Acercarse al otro

Cuándo quieres atención, apoyo y consuelo de tu pareja, es probable que digas algo o hagas un gesto para obtener esa cercanía y apoyo que estás buscando, es lo que yo llamo una “prospección”, tal vez no lo haces conscientemente, pero te encuentras buscando de manera inconsciente una manera de recibir apoyo. Se tiene una buena relación cuando la pareja se vuelve hacia esas prospecciones de atención, amor y cariño respondiendo con asertividad y empatía en esas búsquedas de conexión, es decir, devuelve de buen agrado esa conexión. Rechazar constantemente (o peor aún, volverse en contra) una prospección significa un desastre para cualquier relación. Cuando ambos se reconocen y se vuelven hacia las prospecciones del otro, crean un espacio seguro para que ambos expresen sus necesidades.

Piso 4: La perspectiva positiva

¿Gran parte de la vida depende en función de cómo lo miras, cierto? Eso es lo que ofrece la perspectiva positiva. Las parejas que tienen relaciones extraordinarias ven lo mejor en el otro y no tienden a ofender presunción de inocencia, en vez de una crítica anticipada. 

Cuando tu pareja sale corriendo por la puerta y se olvida de darte un beso de despedida, una perspectiva positiva significa que le das a tu pareja el beneficio de la duda de que estaba distraído en lugar de pensar maliciosamente. Creer que estás en el mismo equipo solidifica tu unión, y te fortalece.

Piso 5: Manejar el conflicto

Dado que no se pueden evitar los conflictos, la clave es saber qué hacer cuando aparece. Primero, debes aceptar la influencia de tu pareja, lo que significa que tienes en cuenta sus sentimientos y deseos en lugar de hacer a tu manera. En segundo lugar, independientemente de si los problemas se pueden resolver o son perpetuos, se dialoga sobre ellos. En tercer lugar, cuando sientas que el ambiente se crispa durante una discusión, tranquilízate (dando un paseo o respirando profundamente) te ayudará a mantener la calma. Aprender a manejar la respiración tiene el potencial de cambiar tu vida, pues podrás regular tus emociones, y consecuentemente tus relaciones.

Piso 6: Haz realidad los sueños de la vida

La belleza de la buena compañía es que tienes a alguien que no solo te animará en tus metas, sino que también te ayudará a alcanzarlas. Es el tipo de relación que tiene un plan para pagar la deuda que adquirió alguno de los dos en algún momento de tu vida, o de apoyo para que uno de los dos regrese a la escuela y terminen sus estudios. Apoyar a tu pareja para convertir en realidad sus sueños, demuestra que quieres la mejor vida posible para tu pareja, y que estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para que eso suceda.

Piso 7: Crea un significado compartido

La parte superior de la casa funciona de manera muy similar a la base del mapa del amor, excepto que en este nivel, construyes y comprendes un mundo interior como pareja. El significado compartido es una cultura de valores y rituales que expresan quiénes son como familia.

Puede ser tan simple como comprar pizza del lugar que ambos aman todos los viernes por la noche y tan afianzada en valores como la forma en la que deciden mutuamente tomar las decisiones importantes. Estos Rituales de Conexión los definen como familia.

Los muros de confianza y compromiso que soportan el peso

Por importantes que sean todos los pisos de la casa, no se mantienen unidos sin los pilares de la confianza y el compromiso que son las paredes que complementan la estructura de cada uno de los pisos. En una relación sana y de apoyo, dos personas toman la decisión de tener fe el uno en el otro y mantenerse unidos. Se aman libremente unos a otros y se comprometen a ayudar a que ese amor crezca.


Tags

casa de las relaciones Sanas, Instituto Gottman, John Gottman, relación sana, relaciones amorosas, relaciones sanas


También te gustaría...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir toda nuestra información + noticias especiales

>