July 7

DE MATRIMONIO ROTO A MATRIMONIO SANO

0  Comentarios

DE MATRIMONIO ROTO A UN MATRIMONIO SANO

Este julio de 2021, mi esposa y yo hacemos tres años que nos casamos por el civil, y casi siete desde el momento en el que empezamos a hablar.

Parece poco tiempo, pero es cerca de un cuarto de mi vida, y lo gracioso es que nos conocimos por redes sociales. No, no fue por Tinder, aunque la red social en la que nos conocimos es algo que te contaré más adelante. No obstante lo importante como dicen los gitanos no es como empiezan las cosas, lo importante es como terminan.

El primer año de matrimonio es increíblemente importante porque es el “año del cemento húmedo", ya que es el momento en que ambos miembros descubren cómo vivir o sobrevivir. Es el momento (idílicamente hablando) de establecer buenos patrones y formas de estar juntos que deberían continuar durante el resto de vuestro matrimonio

Sin embargo, cuando me casé, apenas sabía cómo cuidarme de mí mismo, y mucho menos de otra persona, por eso pasó lo que tenía que pasar, que la crisis nos pilló sin los preparativos oportunos. Nuestros apegos ansioso y evitativo se habían llevado bien hasta que vino una tormenta que hizo tambalear la presunción de lo supuesto cuando ni siquiera lo habíamos hablado, y sacar lo peor de nosotros mismos.

Tras encontrar la metodología Gottman, y ponerme a estudiarla empecé a aplicar aquello que iba estudiando para tener la relación que los dos nos merecíamos y empecé a implementar “la casa de las relaciones extraordinarias”. Tener una base de amistad, romper los temas tabús que llevábamos arrastrando hace tiempo, y compartir la construcción de un legado que inspirase lo mejor de nosotros mismos fue un gran punto de partida, y que acompañamos con otras terapias adicionales con trabajo, compromiso y dedicación.

Ahora cuando recibo una pareja en sesión normalmente hago lo mismo que hice en mi matrimonio en un comienzo, diseño una hoja de ruta basándome en la casa de las relaciones extraordinarias. El proceso inspira esperanza, ya que cada fortaleza se destaca y se celebra, y las oportunidades de crecimiento se conectan de manera tranquilizadora con habilidades específicas que se aprenden en un período de tiempo razonable. 

Cuando yo encontré un mapa del viaje me sentí enormemente relajado, y por lo que me cuentan mis pacientes saber el viaje que van a realizar conmigo también les da esperanza y tranquilidad.

No obstante, una vez que se diseña el mapa del viaje, el trabajo no hace más que comenzar, porque de nada sirve saber los cuatro patrones antes del divorcio y aplicar cada una de sus soluciones sino se sanan las heridas, y se desarrolla la capacidad de tener conversaciones respetuosas, honestas, y vulnerables.

Más adelante, durante el proceso, le ofrezco a uno de los cónyuges la información práctica sobre la crítica y el desprecio mientras luchan por entender cómo expresar su frustración al tiempo que yo escucho, valido y exploro simultáneamente las necesidades de apego y las emociones del otro cónyuge que clama por ser reconocido y conectados.

Al mismo tiempo, busco la anatomía de la pelea. ¿Por qué este argumento en particular fue más doloroso para la esposa? ¿Su historial de apego arroja algo de luz sobre su capacidad para dejar ir su ira? A medida que procesan el ejercicio claramente establecido y dan los pasos uno a la vez, la estructura mantiene la conversación segura y manejable mientras yo uso mis habilidades como un observador orientado al apego para ayudar al cónyuge retraído a volver a involucrarse un poco, compartir emociones arriesgadas, o ayudo a la pareja que está echando la culpa a suavizar su diálogo interno y llegar con ternura.

Me gusta lo que hago, y me encanta divulgar y democratizar la ciencia de las relaciones extraordinarias, pero si estás leyendo esto es porque te has hecho la pregunta que nos hemos hecho muchas otras personas antes que tú y que yo ¿Cómo puedo hacer que esto funcione?

No estás solo, yo estuve en esa situación antes que tú, y sí, tú tienes la capacidad y el potencial de cambiar tu relación.

Y como a mí me gusta mucho esparcir el mensaje de las relaciones extraordinarias, te he dejado un vídeo que te servirá muchísimo para empezar con el impulso necesario. 

Espero te haya gustado el artículo de esta semana, junto con el vídeo. Me encantará saber de ti a través de mi instagram o de mi bandeja de correos. Nos vemos la próxima.


Tags


También te gustaría...

LOS TRES ENEMIGOS EN TU RELACIÓN

LOS TRES ENEMIGOS EN TU RELACIÓN

DESPIERTA EL DESEO

DESPIERTA EL DESEO

Leave a Reply

Your email address will not be published.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir toda nuestra información + noticias especiales