✍💌 Comunicación durante el COVID-19

Comunicación durante el coronavirus: escuchar y aprender

La comunicación afecta a tu convivencia y conexión en pareja, así como al nivel de intimidad de tus relaciones.

En la era del Coronavirus, muchas parejas se han enfrentado a una experiencia completamente nueva, no son pocas las personas que me han escrito contándome que nunca su relación cambió completamente en cuestión de muy pocos meses.

Estar en casa con más frecuencia, por no decir permanentemente, y físicamente os tengáis muy vistos.

“Del roce no solo nace el cariño, sino también rozaduras” Chava Gutiérrez

¿Qué es lo que pasaba antes del Covid? Que al no haber cuarentena ni nada que se le pareciese, tú pasabas menos tiempo con tu pareja, pero lo peor no es eso, sino que cada vez que había algún conflicto (si hacías como la mayoría de las parejas) probablemente lo que hicieses fuese poner tierra de por medio, esta nueva realidad te obligó a enfrentarte a los problemas que llevabais arrastrando desde hace tiempo.

Ahora bien, si ya de por sí es un problema afrontar problemas que se llevan aplazando desde hace un tiempo, hay que sumarle a eso la ansiedad producida por el bombardeo constante de la situación que estamos viviendo, el resultado es una bomba emocional donde y experimentas una mayor sensación de desconexión. 

Cuando nuestras circunstancias actuales obligan a las parejas a pasar casi todo su tiempo juntos, surgen numerosos desafíos inesperados.

Comunicar amor y admiración a tu pareja es un sello distintivo de cualquier relación, sin embargo, después de incidir en los mismos problemas después de un tiempo y lidiar con el estrés de la vida cotidiana, es posible que la comunicación positiva disminuya. Los comentarios apreciativos comienzan a perder frecuencia, y la fricción sigue teniendo presencia. 

Es posible que no expreses gratitud por tu pareja en voz alta porque no te resulta algo natural, pero si encima le das mucha importancia a cuestiones triviales, vas a terminar perdiendo el panorama general.

Una forma eficaz de aumentar la comunicación positiva y aprender más sobre tu pareja es hacer preguntas abiertas. Por ejemplo, a menudo aconsejo a las parejas que se hagan preguntas del tipo, "¿Cómo fue tu día en el trabajo?" Esta consulta puede generar más conversación que "¿Tuviste un buen día?"

Formular preguntas que no requieran más que un sí o un no puede acabar con una conversación, mientras que las preguntas abiertas como "¿Qué es lo que más te gustó de la película?" requieren una respuesta más profunda que pueden mejorar la conversación, y desarrollar un entendimiento más profundo el uno del otro.

En última instancia, estas preguntas ampliamente identificables sirven como una herramienta para las parejas que intentan ser más activos en interesarse emocionalmente por su ser querido. Y en estos tiempos difíciles y sin precedentes, parece que los resultados positivos de tal investigación proporcionarán un contrapeso a la lucha, la incertidumbre y el estrés con el que todos estamos viviendo.

Aquí hay cuatro preguntas más para hacerle a su pareja (y para que ella te las haga a ti) para aumentar la intimidad:

  1. ¿Cómo crees que podría mejorar nuestra relación?
  1. ¿Cuáles son las dos cosas que más te gustan de la forma en que me comunico contigo?
  1. ¿Cuáles son dos cosas que te gustaría que cambiara acerca de cómo me comunico?
  1. ¿Cómo prefieres que pasemos nuestro tiempo libre juntos el fin de semana?

A veces, las parejas están tan absortas en sus problemas que se olvidan de ver a su pareja como una persona. Puedes fortalecer tu relación aprendiendo más sobre tu pareja y hablando de sus pensamientos y sentimientos. Si primero intentas responder las preguntas anteriores sobre tu pareja y luego te muestras igualmente abierto a interesarte por la contraparte, estás en el camino de construir un amor auténtico y mejorar la calidad de tu relación. 

Los siguientes puntos pueden ayudarte a lograr una cercanía con tu pareja a diario.

6 estrategias para aumentar la comunicación y crear intimidad amorosa

  • Asegúrate de comprender primero antes de buscar ser comprendido. Responde a lo que tu pareja realmente está diciendo en el momento. Sintoniza con su experiencia, más que la tuya propia.
  • Comunica libremente tu admiración y cariño por tu pareja. Cosas como: "Eres una persona tan especial” o “tengo tanta suerte de tenerte" pueden alegrar su día y estimular positivamente tu relación.
  • Observa a tu pareja haciendo algo “correcto” y felicítalo por ello. Es la mejor forma de estimular el cambio en una persona, tenemos que poner más de moda la zanahoria y menos el palo como señal de motivación.
  • Practica ofrecer gratitud de forma regular. Por ejemplo, podrías decir: "Estoy muy agradecido de que trabajes duro y puedo ver que tuviste un día difícil. Me gustaría traerte un té helado y escuchar cómo fue tu día para calmar tu tensión".
  • Vuélvete hacia tu pareja cuando quiera conectar contigo, devuelve el afecto o cualquier otro tipo de comunicación positiva que te esté brindando, o de lo contrario estarás dejando que llegue la sequía emocional a tu hogar. Las insinuaciones a menudo se muestran de formas básicas pero poderosas, como una sonrisa o una palmada en el hombro. Por el contrario, alejarse puede significar que continúes viendo televisión o mirando tu teléfono cuando tu pareja está compartiendo algo importante contigo.
  • Recuerda las cualidades positivas de tu pareja, y expresa tus sentimientos positivos en voz alta varias veces al día. Escucha su punto de vista y adopta mi regla de oro, de la proporción positiva-negativa en las interacciones de 5: 1, lo que significa que para cada interacción negativa, necesita al menos cinco positivas.

La comunicación afecta la calidad de vida que sientes en tus relaciones, así como tu nivel de intimidad. Dado que la comunicación y la intimidad están conectadas, tómate un tiempo todos los días para escuchar realmente a tu pareja y ten el valor de hacer preguntas abiertas (en lugar de hacer presuposiciones, o preguntas cerradas) para asegurarte de que estás entendiendo sus sentimientos. Con el tiempo, descubrirás que se sentirán más unidos, discutirán menos y se sentirán más satisfechos en su relación.

Conclusión

Son momentos de dificultad para ambos, y ser buen capitán de barco cuando el mar está en calma es sencillo, pero los buenos capitanes se curten y demuestran su valía en los momentos de dificultad. 

Si quieres tener una buena convivencia observa atentamente qué es lo que te causa fricción, y cuando lo hagas, no mires a la contraparte, mírate a ti y piensa en cómo puedes solucionarlo por ti mismo, y eso incluye poner límites sanos y enfocarte más en la solución que en el problema.

La cuarentena solo ha sido un acelerador, todo lo que andaba titubeante, ahora anda mal ¿por qué? Porque en los momentos de tensión todo se agrava. La buena noticia es que si salís de esta, saldréis fortalecidos, y sino, siempre podréis contratarme para que os ayude en vuestro proceso.

¿Te gusta saber cómo influye todo este lío del Covid en tu relación? Si es así házmelo saber, sigue el blog y coméntame que te ha parecido en redes sociales. ¡Hasta la próxima!


Tags

comunicación, comunicación asertiva, conflictos, coronavirus, covid, relaciones, relaciones amorosas


También te gustaría...

​AUTOCONCIENCIA:👁️‍🗨️​La responsabilidad de MIRARSE al espejo ​«​🦀¿De quién es el caparazón?»

​AUTOCONCIENCIA:👁️‍🗨️​La responsabilidad de MIRARSE al espejo ​«​🦀¿De quién es el caparazón?»
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Subscríbete al Boletín Informativo!

*Solo enviamos contenido de alto valor*

(2 veces al mes y no hacemos spam)

>