octubre 5

Cómo encontrar a tu alma gemela

0  Comentarios

La psicología finalmente resolvió el misterio sobre qué es lo que hace que dos personas sean compatibles para una relación.

Todos, como criaturas sociales que somos, tenemos un deseo profundo y subyacente de encontrar a la persona perfecta con quien pasar el resto de nuestros días. Cuando la encuentras, sientes una atracción incontrolable y una ilógica sensación de familiaridad con tu “media naranja”. Como si conocieras a esa persona de toda la vida, o incluso, de otra vida.

Tanto en las películas, como en las series de televisión han idealizado el fenómeno conocido como "el alma gemela". Pero… ¿Qué es lo que sabemos realmente sobre la pareja perfecta o la pareja ideal?

El problema de la compatibilidad

Los sitios de citas como meetic.com o badoo.com se jactan de sus pruebas de personalidad en profundidad y afirman que alguien con respuestas similares a las preguntas de sus pruebas puede resultar en encontrar la pareja perfecta.

Ahora bien, esto a pesar de ser una herramienta básica de marketing suena muy atractivo por tres razones:

  • Naturalmente quieres estar con alguien que comparte los mismos valores que tú y quizás incluso con alguien que disfruta de actividades similares como la escalada en roca.
  • Parece lógico buscar a otra persona que también quiera criar hijos y formar una familia algún día.
  • Tenemos tal anhelo de amor como criaturas sociales, que nos convenceremos de casi cualquier cosa para llenar los espacios vacíos de nuestro corazón.

Todas estas razones crean una genuina atracción para los sitios de compatibilidad, pero.. ¿Qué tan bien y cuánto duran realmente las relaciones que tienen intereses y peculiaridades similares?

El Dr. Ted Hudson de la Universidad de Texas realizó un estudio longitudinal de parejas que habían estado casadas durante años y en su investigación descubrió algo bastante sorprendente.

Mi investigación muestra que no hay diferencia en la compatibilidad objetiva entre las parejas que son infelices y las que son felices

Dr. hudson

El Dr. Hudson continuó diciendo que las parejas que se sienten contentas y cálidas en sus relaciones dicen que la compatibilidad no es un problema para ellos. De hecho, dijeron que fueron ellos quienes hicieron que la relación funcionara, no la compatibilidad de sus personalidades. Pero cuando se les preguntó a las parejas infelices qué pensaban sobre la compatibilidad, todas respondieron diciendo que la compatibilidad es extremadamente importante para un matrimonio. Lamentablemente, no creían que fueran compatibles con su pareja. El Dr. Hudson explica que cuando las parejas infelices dijeron, "somos incompatibles", realmente querían decir: "No nos llevamos muy bien".

Ahí es donde surge el problema con la compatibilidad: todos los que no están contentos, naturalmente, lo atribuyen a la fachada de compatibilidad. Sin embargo, una relación exitosa se aferran a la pura fuerza de voluntad y a la determinación de permanecer en la relación sin importar lo que pase.

Esto se puede observar en los matrimonios concertados, donde tienden a durar más y tienden a ser más felices en sus relaciones, según las encuestas internacionales de felicidad. ¿Estos matrimonios concertados duran más porque no tienen la opción de divorciarse como nosotros? Por una parte sí, pero en la mayoría de los casos es porque eligen mantenerse comprometidos y no están buscando "la mejor alternativa" o alguien que sea más adecuado a sus ojos.

Encontrar un compañero con quien pasar toda la vida

Ahora sabes que construir una relación con alguien depende de ti y de la otra persona. No tiene nada que ver con la compatibilidad. Pero si no puedes fiarte de los exámenes de compatibilidad.. ¿Cómo lo haces?

Las parejas que concentran su energía en construir juntos algo significativo en su vida (por ejemplo, comenzar un negocio juntos) tienden a durar más. La forma en que una pareja interactúa es el aspecto más fundamental para crear una relación exitosa. Es decir, no es quién eres o lo que haces lo que te prolongará o te ayudará a encontrar la pareja perfecta. Es cómo se hablan, qué tan bien se llevan y cómo se mueven juntos en el tiempo.

Tu pareja debería apoyar tus sueños de vida, y tú los suyos. Deben admirarse y respetarse mutuamente para construir unos cimientos sólidos. Ahora bien, esto suena ideal, pero cuando realmente reflexionas sobre cómo siempre has querido que te traten, tener a alguien que realmente crea en tu grandeza es primordial.

Pensamientos finales sobre el alma gemela

Si realmente estás buscando el amor y quieres encontrar a esa persona con la que puedas pasar el resto de tu vida, recuerda que eres  quien crea la compatibilidad. No existe una fórmula mágica ni un algoritmo perfecto para entablar una relación fructífera con otro ser humano. Sí, necesitas encontrar atractiva a la otra persona, admirarla y sentir una fuerte sensación de familiaridad, pero eso es solo una pequeña porción del pastel que constituye una relación sana y duradera.

Así que la próxima vez que veas a alguien que te llame la atención y haga que tus pupilas se dilaten con interés y entusiasmo, presta atención a si puede o no ver el sueño que imaginaste para tu vida. Si pueden compartir tu deleite y aceptarte por lo que eres hoy, no por lo que podrás ser mañana.


Tags

alma gemela, amor, ciencia del amor, matrimonios tóxicos, reciencasados, relaciones amorosas, terapeuta de parejas, terapia de parejas


También te gustaría...

El amor de Alicia

El amor de Alicia
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir toda nuestra información + noticias especiales

>